RSS

Crítica: “X-Men Primera Generación”

05 Jun

El renacer de una saga

Ficha

Dirección: Matthew Vaughn
Guión: Ashley Miller, Zack Stentz, Jane Goldman, Matthew Vaughn
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Rose Byrne, Jennifer Lawrence, Laurence Belcher, Bill Milner, Morgan Lily, Oliver Platt, Álex González, Jason Flemyng, Zoë Kravitz, January Jones, Nicholas Hoult, Caleb Landry Jones, Edi Gathegi, Lucas Till

X-Men es una saga que ha marcado época. No será la cumbre de las adaptaciones de cómic (para eso está Camino a la Perdición) o del género superheroico (El caballero oscuro de Nolan tiene reservado el puesto de honor junto con El protegido de Shyamalan), pero el caso es que ha dado el pistoletazo de salida a la ingente cantidad de películas basadas en viñetas.

Las dos primeras entregas obra de Bryan Singer eran un ejemplo de cómo hacer una buena peli de acción, véase: personajes carismáticos, guión medianamente elaborado, actuaciones y actores de calidad,… Luego vendría el bajón de la tercera parte y el truño sumo que supuso Lobezno, dejando a la saga bajo mínimos.

Ahora llega Matthew Vaughn apoyado por Singer en labores de producción y pone todo el mundo de los mutantes patas arriba. Para empezar, el film es una vuelta a los orígenes a lo bestia, al momento en que todo comenzó, huyendo de las tramas esquemáticas que inundan las adaptaciones comiqueras de hoy en día. Para ello Vaughn nos traslada unos cuarenta años antes de los sucesos de la primera entrega en plena guerra fría con Estados Unidos y la URSS compitiendo a ver quién mea más lejos. En este contexto aparecen un joven y encantador Charles Xavier, que intenta que su condición pase desapercibida, acompañado de su mejor amiga desde la infancia, Raven alias Mística. Por otro lado está Erik Lehnsherr, el futuro Magneto, cuya madre fue asesinado por un misterioso científico nazi cuando no era más que un crío y por lo que inicia una (excitante) venganza personal dando caza a todo hombre relacionado con el susodicho científico. Para ello da rienda suelta a toda su furia y poder.

Sobre la trama no desvelaré más, sólo diré que tiene toques de cine de espionaje, conspiraciones, comedia,… Todo ello orquestado de manera sólida por un prometedor Vaughn, director de Kick Ass o Stardust, y que muestra una vez más su excelente capacidad para el cine fantástico. Las set pieces de acción que salpican la película son notables, destacando las menos espectaculares pero más efectivas (como cierta escena en Argentina, genial). El ritmo no decae y a ello ayudan un excelente montaje (a pesar de algún corte demasiado pronunciado) y secuencias de montaje que ayudan a la progresión de la historia. La única pega que cabría poner al guión y al desarrollo dramático es lo desdibujados que aparecen algunos personajes, algo que espero que solucionen en próximas entregas y que es comprensible debido al elevado número de los mismos. Por otra parte, no se si esto es un reinicio en toda regla o una precuela directa. Si hablamos del segundo caso habría alguna que otra incoherencia argumental.

En cuanto a los actores, todos están perfectos en sus respectivos roles. Desde un Kevin Bacon que hace maravillas con un villano algo simplón, pasando por un McAvoy encantador hasta llegar al, en pocas palabras, puto amo Michael Fassbender dando vida a un atormentado y vengativo Magneto (la cacería de nazis es lo mejor de la película) y que incluso supera la composición del personaje que en su día hizo Sir Ian McKellen.

A pesar de todo lo bueno, no hay que obviar que al más que correcto guión se le notan las costuras en ciertos momentos y que se vería favorecido por una última revisión. Parece ser que a Vaughn le metieron prisa y más para finalizar la película a tiempo de su estreno para la temporada veraniega y el producto a pesar de ser notable se queda un poco lejos de las obras cumbre del subgénero.

En resumidas cuentas, notable blockbuster, inteligente, innovador en el subgénero y una buena ocasión para acercarse al cine.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 5 junio, 2011 en Crítica

 

2 Respuestas a “Crítica: “X-Men Primera Generación”

  1. senhorspielbergo

    6 junio, 2011 at 7:54


    Xa vin que lle deches unha moi boa puntuación a esta película e que, ademais, as críticas parecen ser bastante boas. Cando teña tempo vereina! 😉

     
  2. acuarioferrol

    6 junio, 2011 at 8:01

    A ver si esta entrega no nos defrauda tanto como X-Men Origins: Wolverine.

    Buen blog con buen gran futuro. 🙂

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: