Crítica: “No habrá paz para los malvados”

06 Oct

Dirección: Enrique Urbizu

Guión: Michel Gaztambide, Enrique Urbizu

Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem, Abdel Ali El Aziz, Nasser Saleh, Juan Pablo Schuck, Eduard Farelo

Productores: Álvaro Augustín, Gonzalo Salazar-Simpson, Ignacio Salazar-Simpson

Productora: Lazonafilms, Telecinco Cinema

Santos Trinidad (José Coronado) es un policía que trabaja en el departamento de desapariciones en Madrid. No es un poli modelo, bebe como un cosaco y un día la lía parda en un puticlub de mala muerte dando rienda suelta a un cabreo de tres pares de cojones. Dicho a grosso modo, se carga a todo quisqui… Menos a un chavalín que consigue huír de la matanza y al que Santos intentará dar caza antes de que lo meta en un buen lío.

No habrá paz para los malvados es un policiaco con alma de cine negro. El desarrollo del film se basa en la investigación que lleva a cabo Santos para cazar al chaval y en la que, en paralelo y con el fin de esclarecer lo ocurrido en el local de alterne, realiza una fiscal perspicaz e incansable.

Estamos ante un film áspero, sucio y nada elegante. Es una película directa, que no se anda con rodeos y que, siempre que es posible, prefiere mostrar antes que soltarle al espectador la información a cucharones. Por lo tanto, hay que estar atentos, ya que en los detalles y las acciones de los personajes residen algunas de las claves del film. Para ello, Urbizu hace gala de una excelente economía narrativa donde las imágenes hablan por sí solas y no necesitan de subrayados innnecesarios. De hecho, es la dirección y la narrativa de Urbizu lo que eleva la película a cotas mayores ya que la historia, más allá de los diversos giros, compleja, lo que se dice compleja, no es. A pesar de ello, la investigación de Santos es, por momentos, apasionante a pesar de las leves caídas de ritmo provocadas, principalmente, por la investigación “oficial”.

Mucho se ha hablado de la actuación de Coronado. Normal, está soberbio. No hablo de una actuación que vaya a marcar época sino de una que se amolda perfectamente a lo que exige el personaje. Así, Coronado, compone un personaje duro, de pocas palabras, solitario, de escasa gestualidad y atormentado. Lo que en un principio parece un papel plano se convierte, a medida que avanza la trama, en uno bastante complejo y que demuestra que no hace lo que hace sin razón. Todo tiene su motivo.

El puto amo

El resto del reparto cumple. Sus papeles no son excesivamente complejos y sirven, básicamente, para hacer avanzar la trama o para profundizar en la historia de Santos. Quizás el personaje de la fiscal (Helena Miquel) sea el más favorecido aunque tampoco es que destaque demasiado. La película está construída alrededor de Santos y Coronado se encarga de sostenerla sobradamente y con nota.

En resumidas cuentas, estamos ante una gran policiaco y ante una gran película. Y sí, made in Spain, porque otro cine español es posible.