Crítica: “Contagio”

Radiografía de una epidemia

Dirección: Steven Soderbergh

Guión: Scott Z. Burns

Reparto: Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Lawrence Fishburne, Kate Winslett, Marion Cotillard, Jude Law, Tien You Chi, Griffin Kane, Anna Jacoby-Heron, Larry Clarke, John Hawkes

Fotografía: Steven Soderbergh

Productores: Gregory Jacobs, Michael Shamberg, Stacey Sher

Es sabido que el señor Soderbergh es un tipo bastante particular. Un día te rueda un drama clásico al más puro estilo del Hollywood de los 40 y otro pues le da por montarse una juerga con los colegas y le sale Ocean’s Eleven. Y esa polivalencia es lo que lo convierte en uno de los directores más interesantes y respetados del cine norteamericano. Prueba de ello es la cantidad de estrella que se ponen bajo su batuta cobrando cuatro perras -cuatro perras en comparación con sus sueldos habituales, claro está-.

El caso es que ahora le ha dado por este extraño ¿thriller? epidemiológico. La trama es bastante sencilla, se suceden una serie de muertes a causa de un virus desconocido cuyo foco de contagio se encuentra en Hong Kong. A partir de ahí el señor Soderbergh nos explica, paso a paso y día a día, los protocolos y medidas que se llevan a cabo ante estos sucesos, la repercusión mediática de los mismos,… Todo ello aderezado con unas casi anecdóticas pizcas de drama familiar.

Vamos, que el tipo se lo monta bien y es metódico de cojones. Uno se entera de bastantes cosas (excepto de la parte científica que, por momentos, me supera. Cosas de la LOGSE) y es justo reconocer el basto trabajo de investigación y documentación que habrán tenido que realizar Soderbergh y su guionista. El montaje también ayuda a aportar cierta fluidez a un guión que, en ocasiones, parece más un informe que una verdadera construcción dramática.

Como digo, toda esa parte es modélica. El problema llega cuando se intentan abordar cosas complejas como emociones y dramas personales. Ahí la película no es que patine -Soderbergh y su equipo seguro que lo planearon así-, lo que pasa es que no tiene chicha. Los personajes van cayendo enfermos, mueren y la verdad es que me importa un huevo. La peli es tan aséptica, intenta mantener tanto las distancias con lo que sucede, que uno se queda bastante frío cuando termina. Es como si el propio director intentara aislarse, no tocar a sus personajes por miedo a que lo contagien de cualquier atisbo de humanidad. Se nos inunda con datos, se muestran las posibles consecuencias, pero todo a una escala tan global, tan lejana y con una mirada tan fría que nunca consigue conectar con el espectador. Si les hubiera dado por montarse un documental les habría salido algo tan didáctico como ésto, con los mismos resultados y por mucha menos pasta. No hay conflicto y ya no me refiero a que el público no se sienta identificado sino a que momentos terribles y que deberían ser traumáticos para los protagonistas se dejan en un segundo plano y, en ocasiones, las subtramas quedan algo descabezadas. Por poner un ejemplo, hay ciertos personajes que se enclaustran en sus casas y lo que nos debería transmitir desasosiego y agobio es cortado de raíz para pasar a otra de las múltiples subtramas que adornan el film. No hay tiempo para preocuparse por ellos, la enfermedad es global y Soderbergh no quiere dejar nada de lado.

Se supone que estamos ante una película de ficción, ante una reconstrucción dramática, no ante la realidad. Un drama se sustenta en base a un tema y a unos personajes que capturen nuestra atención y Contagio carece de lo segundo. Quizás, si se hubieran apostado por partir de lo mundano, de lo personal, hacia una visión más global, la película sería más redonda. A pesar de todo, como falso documental de las consecuencias de una epidemia no es un film desdeñable. Las interpretaciones -algunas meros cameos- cumplen, el dinero invertido se nota y hay un par de imágenes poderosas además de aportar alguna que otra reflexión (particularmente, me pareció interesante la trama protagonizada por Jude Law acerca de los medios de comunicación). Soderbergh es una rara avis en el cine actual y eso es de agradecer.

¿Recomendable? Siempre que uno sepa lo que va a ver.