Crítica: “Acero Puro”

Dirección: Shawn Levy

Guión: Leslie Bohem, John Gatins, Dan Gilroy, Jeremy Leven (Historia corta: Richard Matheson)

Reparto: Hugh Jackman, Dakota Goyo,
Evangeline Lilly, Kevin Durand,
Anthony Mackie y Hope Davis

Música: Danny Elfman

Antes de nada debo decir que, a pesar de su escaso talento, Shawn Levy tiene dos pelis la mar de agradables como son las dos entregas de Noche en el museo. Ambas eran puro divertimento y digamos que esta Acero Puro tira por el camino de en medio, intentando dar mayor calado a los personajes.

No me he leído la historia original así que resumiré la de la película que nos ocupa: estamos en el año 2020 y el mayor espectáculo del mundo son las peleas de robots. Éstas han substituído a las peleas humanas debido a la posibilidad de mostrar una violencia más desatada. En este contexto tenemos a Charlie Kenton (Jackman), un boxeador retirado que malvive en su caravana y al que, para colmo de males, le encasquetan a su hijo, fruto de una antigua relación y al que no quiere ni en pintura. Lógicamente esta dinámica irá cambiando y ambos acabarán por entenderse sobre todo gracias a la adquisición de un destartalado robot y a su preparación para luchar antes los más variopintos contrincantes.

Bien, la historia de original no tiene nada. Es más, viniendo de Disney, si uno se molesta en adivinar lo que sucederá a cada minuto, probablemente acierte. Al fin y al cabo, se trata de una cinta familiar que aglutina un montón de topicazos sobre el boxeo así como de cualquier drama familiar de un domingo por la tarde en Antena 3. Dicho esto, ¿hay algo que valga la pena?

Mi respuesta es un sí rotundo y por varios motivos. La película nunca se toma demasiado en serio, y cuando parece que va a naufragar, ahí está el carismático Jackman para salvar la función. El niño no es del todo cargante y eso se agradece. No sé por qué me da a mí que la subtrama padre-hijo ha sido cosa de tito Spielberg, productor ejecutivo de la cinta junto con Robert Zemeckis.

Pero centrándonos en lo importante, se podría decir que, según mi ostiómetro, esta es la película de ostiacas pardas entre robots que deberían haber sido los bodrios de Transformers 2 y 3. Levy no es un hacha pero rueda las peleas con una sencillez que se agradece y que nos permite ver lo que sucede en cada momento de una pelea. Las escenas de acción resultan de lo más artesanal y contenido, lejos de los 3000000 de planos por segundo que nos inyecta Bay en nuestras retinas. A todo ello hay que sumar que, si uno es amante de las pelis de boxeo, aquí encontrará todos los tópicos habidos y por haber del género que, no sé porqué, conmigo siguen funcionando. Esas peleas donde el prota las pasa putas, esa música grandilocuente (aquí salpicada con notas de rap que me joden un poco pero que se soportan) y épica,… Vamos que no dejan nada a la imaginación pero un servidor se lo pasó pipa. Estamos ante una peli sencilla, plana, ingenua y honesta que va directa al grano y que salvo en ciertos momentos pseudo-dramáticos que no terminan de funcionar va directa al grano y con un mínimo trabajo en sus personajes. Esto no es Shakespeare pero uno entiende las motivaciones de cada uno, salvo las de los malos que ponen cara de malos y punto.

La parte técnica es sobresaliente y la pasta invertida se hace notar. Como ya he dicho, puede que en manos de otro director y con un guión más trabajado la cinta diera más de sí pero como entretenimiento cumple sobradamente.

Tengo entendido que no hace justicia a la obra original, pero si uno se abstrae de eso creo que es muy disfrutable.