Crítica: “Sherlock Holmes: Juego de sombras”

Dirección: Guy Ritchie
Guión: Michele Mulroney, Kieran Mulroney
Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Rachel McAdams, Jared Harris, Stephen Fry, Paul Anderson, Kelly Reilly, Geraldine James, Eddie Marsan, William Houston
Fotografía: Philippe Rousselot
Música: Hans Zimmer
Productores: Susan Downey, Dan Lin, Joel Silver, Lionel Wigram

Ya tenemos entre nosotros la esperada secuela del éxito de 2009 Sherlock Holmes con Robert Downey Jr. y Jude Law a la cabeza. La primera entrega era una revisión del personaje en clave de la típica buddy movie -no sorprende teniendo a Joel Silver detrás-, una película ligera, agradable y realmente divertida. En esta secuela, Holmes se enfrenta anda tras la pista del profesor Moriarty, del cual sospecha que anda detrás de una serie de atentados en los años previos al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

¿El resultado? Pues lo que suele pasar en la mayoría de las secuelas de hoy en día, todo se reduce a la repetición y al exceso. Los toques visuales marca de la casa de Ritchie resultan repetitivos y alargados, además de no aportar nada. La relación de la pareja protagonista se traduce en una repetición del conflicto de la primera entrega, es decir, la incapacidad de Holmes para declarar su amor a Watson de una puñetera vez y las zancadillas que el detective la mete a la prometida de éste último. Además hay un hándicap importante a la hora  de desarrollar la trama y es que conocemos al villano desde el comienzo por lo que las dotes deductivas de Holmes no son necesarias en esta entrega. Mientras la primera parte, a pesar de su vocación de peli palomitera de acción y aventuras, se dejaba una cuota para la investigación de un misterio mínimamente elaborado, esta segunda parte reniega de ello para centrarse en la acción pura y dura acompañada de un exceso de diálogo en su primer tramo que carece de la frescura del de su antecesora provocando cierto tedio. A ello hay que añadir la introducción de un personaje poco trabajado e innecesario a lo que poco contribuye la plana interpretación de la sueca Noomi Rapace, que no es otro que el de la vidente gitana de la que ya ni recuerdo el nombre. Tampoco se hace justicia al personaje de Mycroft Holmes, interpretado por Stephen Fry, y que es protagonista de una escena realmente absurda.

La efectista dirección de Ritchie no ayuda, repitiendo esquemas con su excesivo empleo de la cámara superlenta. Vamos, Ritchie en piloto automático all the way. Hans Zimmer, por su parte, tira de repertorio.

¿Todo es malo? Desde luego que no. Law y Downey siguen aprovechando su química en pantalla, Jared Harris da el pego como Moriarty a pesar de estar algo desaprovechado y en sus últimos 40 minutos la película despega definitivamente, entregándose a la acción más desenfrenada con un ritmo endiablado (la persecución en el bosque es de lo mejor del film. Mu bonica la secuencia). Todo ello sazonado con un par de enfrentamientos entre el astuto detective y el maquiavélico profesor.

Estamos ante una película desigual, cuyo primer tramo se desarrolla a trompicones para finalmente desembocar en un climax de lo más satisfactorio. Reniega de la rama detectivesca que hizo famoso al personaje para entregarse definitivamente a la acción, algo que lo desvirtúa definitivamente. Recomendable para pasar una tarde entretenida pero no mucho más. Los fans del Holmes de Conan Doyle que se centren en la serie antes de acercarse al cine ya que cada vez queda menos del personaje original y más de Robert Downey Jr.