RSS

Crítica de “Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, de David Fincher.

22 Ene

Dirección: David Fincher
Guión: Steven Zaillian
Reparto: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff, Robin Wright, Yorick van Wageningen, Joely Richardson, Geraldine James, Goran Visnjic, Donald Sumpter, Ulf Friberg, Bengt C.W. Carlsson
Fotografía: Jeff Cronenweth
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Productora: Columbia Pictures, MGM, Scott Rudin Productions, Yellow Bird Films, Film Rites, Ground Contro

Después de la maravillosa La red social, el director David Fincher vuelve al terreno que más le gusta y donde mejor se mueve: el thriller. Y esta vez levantando gran expectación e incertidumbre al haber escogido como proyecto la nueva adaptación cinematográfica del best-seller Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, primera novela de la exitosa saga del escritor sueco Stieg Larsson, la cual ya había sido previamente adaptada en 2009 por el también sueco Niels Arden Oplev.

La trama principal versa sobre la farragosa investigación que lleva a cabo el periodista Mikael Blomkvist, interpretado por el imponente Daniel Craig, quien, tras intentar alejarse de las acusaciones por difamación que pesan sobre él, es contratado por el rico Henrik Vanger (Christopher Plummer), ex-director de la Corporación Vanger -una de las empresas más importantes de Suecia-, para que investigue, bajo el pretexto de escribir un libro sobre la familia, el supuesto asesinato de su sobrina 40 años atrás. Para ello, Michael se traslada a una cabaña próxima al hogar de los Vanger y desde allí va descubriedo los secretos y mentiras que inundan la familia con la ayuda de la hacker Lisbeth Salander (Rooney Mara), una excéntrica joven punk totalmente tatuada y con numerosos piercings decorando su cuerpo.

Si hay un director perfecto para tomar las riendas de esta historia, ese es Fincher. Tras la mediocre película sueca, la cual desprende aires de telefilm por los cuatro costados, llega David Fincher y saca petróleo de donde parece que no hay. Resulta imposible no comparar el film con la adaptación sueca, la cual solo la levanta la magistral interpretación de Noomi Rapace. A la obra de Niels Arden Oplev se le hecha en falta el ritmo que sí ha conseguido Fincher y, además, Rooney Mara nos ha hecho olvidar, algo a priori impensable, la sensacional interpretación de Rapace.

David Fincher fue capaz de impregnar de pasión y fuerza todo el metraje gracias a los brillantes planos, dotados de una exquisita elegancia a la que ya nos tiene acostumbrados el director, con los que se consigue crear un clima de tensión en el que se encuentra atrapado el espectador, aún en muchos casos conocedor de la historia.

Además de la exquisita técnica digna de toda alabanza, hay que resaltar la maravillosa banda sonora compuesta por Trent Renzor y Atticus Ross, quienes ya habían colaborado anteriormente con Fincher en La red social. El score, en ocasiones hipnótico, contribuye a aumentar el clima de tensión que se respira durante todo el film aderezando magistralmente el recorrido de los personajes a lo largo de toda la investigación.

El plano argumental no es el punto fuerte de la película, ya que contiene algunos desaciertos probablemente ya presentes en el material original, pero sí lo son sus actores y actrices, además del plano técnico y la banda sonora. Sin el elenco de actores que han participado en el film no sería posible el efectivo resultado de este oscuro thriller.

Daniel Craig se enfunda maravillosamente en la piel del periodista Michael Blomkvist, un papel en apariencia simple pero al que Craig imprime carácter y va evolucionando ante nuestros ojos a medida que avanza la investigación y va descubriendo muchos de los oscuros secretos de la familia Vanger.

Por otra parte, Rooney Mara nos regala una soberbia interpretación muy rica en matices, algo nada sencillo de afrontar dado el listón tan alto que ha dejado Noomi Rapace, pero Mara lo ha superado y con nota. Además, la química con Daniel Craig, ausente entre los personajes de la adaptación sueca, es en esta ocasión abrumadora.

En definitiva, esta nueva adaptación de Los hombres que no amaban a las mujeres es un frío y oscuro thriller que gustará a gran parte de los seguidores de David Fincher y también a los fans de los libros, pero decepcionará a aquellos que esperaban encontrarse con giros narrativos imposibles en un intento de mejorar el material original.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 22 enero, 2012 en Crítica

 

2 Respuestas a “Crítica de “Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, de David Fincher.

  1. Miguel Underdunk Terwillinger

    24 enero, 2012 at 23:41

    Gran crítica señorita Marta! Aínda non vin o filme pero a túa opinión xa me fai crer nalgunhas cousas que xa me esperaba. Por un lado boas: que mellore a versión sueca, cousa non moi difícil. E por outro malas: que o argumento non me parece demasido “fincheriano” aínda que poida ter un toques.

     
  2. Marta Talegón Amado

    24 enero, 2012 at 23:45

    Grazas! Non é a mellor de Fincher, tampouco no plano técnico, pero ten moita calidade 😉

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: