RSS

Crítica:”Los descendientes”

25 Ene

Conociendo a la familia

Dirección: Alexander Payne
Guión: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash
Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Mathew Lillard, Judy Greer, Beau Bridges, Matt Corboy, Matt Esecson, Michael Ontkean, Stanton Johnson, Jon McManus, Hugh Foster, Tiare R. Finney, Tom McTigue
Fotografía: Phedon Papamichael
Productores: Jim Burke, Alexander Payne, Jim Taylor

Cuando saqué mi entrada para ver Los Descendientes, no me esperaba otra cosa que la típica peli indie buen rollera que Hollywood vende cada año como la panacea del buen cine. Una vez que había salido de la sala me di cuenta de que había visto algo que me había dejado cierto poso, cierto espacio para la reflexión. No estamos ante la Juno, la Up in the air o el Slumdog millionaire del 2011. Esta no es una peli cool, manipuladora o que peque de pretenciosa, algo que se puede aplicar a las anteriores. Estamos ante la historia de un tipo normal, un fracasado sentimental y al cual un hecho trágico le cambia completamente la vida.

Matt King (Clooney) es un abogado de cierto éxito que, además, posee junto con algunos de sus primos unos terrenos en Hawaii, donde vive y trabaja. ¿Por qué no iba a ser feliz? Pues porque como el propio King viene a decir: el que viva en Hawaii no te hace más o menos desgraciado, tienes que lidiar con tus problemas como todo hijo de vecino. De hecho, su vida da un giro de 180º cuando su mujer sufre un accidente haciendo esquí acuático y cae en coma. Ahora tendrá que hacer frente a problemas que desconocía: una infidelidad, unas hijas algo rebeldes ( excelentes Shailene Woodley y Amara Miller),…

Payne nos propone un relato sencillo, sin artificios ni sentimentalismos baratos, ni siquiera en los momentos en que podía haber caído en ellos. Es como si nos estuviera diciendo: “Hey, la vida es suficientemente interesante con sus idas y venidas como para tener que adornarla”. Payne adora a sus personajes. Cada momento íntimo es rodado con una delicadeza increíble, como si no quisiera interrumpir nada y dar vía a libre a sus personajes para que se desahoguen. Incluso un personaje que podría parecer insulso, como el de Sid, nos da toda una lección de humanidad en un momento -excelente- del film. Me gustaría poder resumir en pocas palabras el tema de la peli pero es que toca tantos y tan universales, que me veo absolutamente incapaz. El desarraigo familiar, la pérdida, la paternidad, el engaño,… son algunos de los muchos palos que toca la película. La verdad es que leyendo todo lo anterior, parece que estoy escribiendo acerca de un melodrama cuando se trata de una tragicomedia. No faltan los elementos cómicos que ayudan a aligerar el ambiente deprimente de ciertos momentos. La peli es, sin encontrar modo mejor de decirlo, un compendio de las diatribas familiares de toda la puñetera humanidad.

Al excelente relato orquestado por el director en colaboración con Nat Faxon y Jim Rash, le ayudan (y de qué manera) las maravillosas interpretaciones de un reparto encabezado por un George Clooney que, definitivamente, se deja el traje de George Clooney en casa para convertirse en un tipo normal en los límites del más absoluto patetismo recibiendo ostias por todos lados. El caso es que el anunciante de café lo borda y sus minutos finales son absolutamente extraordinarios. El resto del reparto no se queda atras, con unas excelentes Shailene Woodley y Amara Miller (como ya he dicho), un Robert Foster que va de lo hijoputesco a lo tremendamente conmovedor y un Matthew Lillard alejado de sus típicos papeles histriónicos. No me olvido de Judy Greer que también da el Do de pecho cuando le toca.

Y es que, a pesar de sus defectos, uno acaba adorando a los personajes que pululan por estas “paradisíacas” islas, gracias, sobre todo, a la excelente conjunción de actores y guión en esta pieza de orfebrería humana, tan sencilla y compleja a la vez. A mi me ha tocado la fibra, espero que, si os animáis a verla, a vosotros también.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 enero, 2012 en Crítica

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: