Crítica: “Los muppets”

Director: James Bobin

Guionistas: Jason Segel y Nicholas Stoller (Personajes: Jim Henson)

Música: Christophe Beck

Fotografía: Don Burgess

Intérpretes: Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Jack Black, Rashida Jones, Emily Blunt, Jim Parsons y un largo etcétera.

Producción: David Hoberman y Todd Lieberman

¡Qué tiempos aquellos en los que uno se ponía a ver el plus a mediados de los 90!. Tiempos en los que uno se echaba unas risas viendo programas como El show de los teleñecos, donde reinaba un humor blanco, efectivo y sin resultar ofensivo. Ahora, los niños se tragan basuras como Ben 10, Pokemon o cualquiera de los shows protagonizados por las estrellas adolescentes de la cantera de Disney. Todo lo anterior despierta en mí un sentimiento de pura nostalgia, de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y ese sentimiento es lo que intenta explotar al máximo la película que nos ocupa.

Desde el momento en que vemos a unos personajes en decadencia y que intentan recuperar su sitio en el panorama televisivo actual, se apela a dicha nostalgia. Eso sí, con sentido del buen gusto y sin cargar demasiado las tintas. La historia nos sitúa, como ya he dicho, en un momento en el que los teleñecos (aquí, por razones gilipollescas que no se entiende, los muppets) han perdido el favor del público  y se ganan la vida como pueden (Peggy tiene una empresa de moda, Gonzo una de fontanería,…). La situación es aprovechada por Tex Richman, magnate del petróleo, para apropiarse de los terrenos donde se encuentran los estudios de tan entrañables personajes e iniciar prospecciones petrolíferas. Por otro lado, tenemos a Walter ,un gran fan de los teleñecos,  que se encuentra de vacaciones en Los Ángeles junto a su hermano y la novia de éste y, ante lo crítico de la situación, propone reunir al grupo para salvar el que, tiempo atrás, fue el escenario de sus ídolos. Algo que sólo se conseguirá si recaudan 10 millones de dólares antes de que la propiedad caiga definitivamente en manos de Richman.

Los principales impulsores del proyecto son Jason Segel y Nicholas Stoller, autores del libreto y grandes fans de los teleñecos. Su guión combina los mejores gags de los personajes con dinámicos y divertidos números musicales, algunos de los cuales explotan la cusrilería hasta el límite para finalmente reírse de sí mismos. Por momentos, estamos ante un ejercicio de metacine, que funciona realmente bien en algunos momentos cómicos. El conflicto en la película es más bien escaso, la peli es corta y la ligereza es la nota dominante a la hora de resolver cualquier dificultad en el camino de los protagonistas. Hasta los momentos que podríamos definir como con “mensaje” son impregnados por el sentido del humor que caracteriza a estos personajes. Digamos que nunca cargan las tintas sobre temas como la televisión actual o la codicia de las grandes corporaciones pero ahí lo dejan. Otro factor sobre el que se asienta el guión es el de la nostalgia, dando lugar a situaciones que entenderán mejor los adultos que los más pequeños debido, sobre todo, al juego autorreferencial que se produce en el film.

El último tercio de la película no se diferencia mucho de lo que sería un capítulo más de su mítico show semanal. Es ahí donde se acumulan los cameos (algunos más acertados que otros) y cada famosete suelta su gracia.

James Bobin, director curtido en televisión, compone unos divertidos números musicales combinados con otros momentos en los que, bien por no querer ir más allá o por las limitaciones que impone el manejo de marionetas, la puesta en escena es de lo más sencilla pero sin caer en lo mediocre.

Lo dicho, una peli divertida, amable e inofensiva para toda la familia. En mi opinión, más que recomendable.