Crítica: “Chronicle”

Guión: Josh Trank, Max Landis
Reparto: Dane DeHaan, Alex Russell, Michael B. Jordan, Michael Kelly, Ashley Hinshaw, Bo Petersen, Ana Wood, Rudi Malcolm, Luke Tyler, Crystal-Donna Roberts
Fotografía: Matthew Jensen
Montaje: Elliot Greenberg
Productores: John Davis, Adam Schroeder
Productores ejecutivos: James Dodson

Chronicle es la historia de tres chavales que durante un día de juerga se encuentran con un objeto extraño y de origen aparentemente desconocido. En los días sucesivos, y tras haber entrado en contacto con el misterioso objeto, los jóvenes comienzan a manifestar ciertos poderes mentales y a experimentar con ellos. El más retraído de los tres, Andrew, que además tiene una mierda de vida, es el más obsesionado a la hora de perfeccionar sus habilidades recién adquiridas lo que, sumado a lo anterior, hace que acabe perdiendo el norte.

Chronicle es la ópera prima del prometedor Josh Trank y su guionista primerizo Max Landis (hijo de John). Y se nota tanto para lo bueno como para lo malo. Trank hace uso de la narración basada en el Found Footage (cintas de video doméstico que ilustran la historia que se nos cuenta para aportar cierto realismo), dándole una vuelta de tuerca que aporta dinamismo y frescura a un subgénero con poco margen de maniobra. No estamos ante un Monstruoso donde la suspensión de incredulidad era revasada ampliamente. Aquí, todo video que se nos muestra, toda cámara que está grabando, está plenamente integrada en la historia aportando cierto grado de verosimilitud al conjunto. A todo ello hay que añadir que los tres protas son los típicos chavalines de instituto. Tenemos al buenazo y sabelotodo, al deportista y al que sufre el acoso de los macarrillas de turno, además de tener un padre borracho y una madre moribunda (la envidia de Precious, vamos). Un trío tópico pero humano que, apoyado en las espontáneas interpretaciones del elenco actoral, crea cierta conexión con el espectador. Una rara avis en el cine dirigido al público adolescente en los últimos tiempos.

La historia no es nada del otro jueves, al igual que con los personajes tira de tópicos en ciertas situaciones. Hecho que se equilibra gracias a uno de los clímax más espectaculares de los últimos años (y con sólo 12 milloncejos de presupuesto), un ritmo que no decae y ciertos apuntes oscuros que elevan la cinta por encima de la media en este tipo de producciones.

No estamos ante una peli de superhéroes como se ha intentado vender por activa y por pasiva. Estamos ante una peli sobre adolescentes con superpoderes y acerca de como lidian con ellos. Por lo tanto, conviene olvidarse de las entretenidas pelis Marvel hechas con plantilla o de la gravedad del Batman de Nolan.

Junto con la dirección y la inventiva visual de Trank, proporcionando una narración fluída y nada torpe, cabe destacar a un equipo de efectos especiales que ha conseguido algo espectacular con un presupuesto irrisorio. Michael Bay podría tomar nota de como se puede crear caos y destrucción sin caer en el ruído y la confusión.

En resumidas cuentas, una ópera prima muy recomendable que supone una mejora sobre la ya de por sí destacable Cloverfield (me produce vergüenza llamarla Monstruoso) y que pone el punto de mira en Trank como cineasta a seguir.