Crítica: “Blancanieves (Mirror, mirror)”

Reparto: Lily Collins, Armie Hammer, Julia Roberts, Nathan Lane, Sean Bean, Michael Lerner
Fotografía: Brendan Galvin
Montaje: Kevin Stitt
Música: Alan Menken
Productores: Brett Ratner, Bernie Goldman, Ryan Kavanaugh
Productora: Rat Entertainment / Relativity Media

Antes de nada decir que en su momento me gustaron cosas como Immortals o una película bastante reseñable como The Fall. Lo que quiero decir con esto es que el estilo particular de Tarsem no me disgusta en absoluto, a pesar de que en ocasiones se lo deja bastante fácil a sus detractores, todo hay que decirlo. Sus películas se caracterizan por una puesta en escena y un barroquismo visual que consiguen desviar la atención de unos guiones huecos y sin alma (no incluyo a The Fall). Algunos de sus planos dan ganas de ir al baño y coger un buen rollo de papel higiénico, vamos. Eso sí, las emociones y la coherencia narrativa suelen brillar por su ausencia.

El Tarsem de Blancanieves es un Tarsem castrado. Me explico. La dirección artística, el vestuario y demás están muy cuidados pero el director indio se esconde tras ellos. En su anterior trabajo, sabía de las limitaciones de lo que estaba contando y decidió darle un plus a la película convirtiéndola en una orgía de planos jodidamente bellos. Aquí, por el contrario y salvo en determinados momentos (los momentos de la reina con el espejo mágico, el momento Bollywood,…) está contenido y hasta diría que aburrido. Y ese aburrimiento me lo trasladó a mí que estaba sentadito en mi butaca desesperado porque la peli acabara.

La historia es la que es, la de siempre con unos ligeros retoques (los enanos son unos ladrones, una bestia parda suelta,…), y los guionistas no han sabido aportar frescura al material de partida. Introducen detallitos y gags que pretenden dar una vuelta de tuerca a la historia original pero dejando siempre miguitas de pan por el camino para recordar el camino de vuelta hacia el mito original. La peli es una comedia frustrada, blanda y a la que le faltan los huevos para ofrecer algo atrevido, dejando sólo ligeros apuntes de lo que podría haber sido por un lado y un cuento infantil de casi 2 horas para los más pequeños. ¡Dos putas horas! Ni un niño hasta arriba de peyote sería capaz de aguantarlo. Y es que la peli tiene un ritmo anémico, va de aquí para allá mientras los acontecimientos se suceden con poco o casi ningún interés. Menos mal que los actores se toman el asunto un poco a coña y consiguen levantar la función en algún que otro momento. Julia Roberts se lo pasa teta, la hija de Phil Collins hace lo que puede, Arnie Hammer ladra y Nathan Lane pasaba por allí. Otro de los pecados de la película porque Lane es un actor con una vis cómica cojonuda y aquí está totalmente desaprovechado.

¿Lo bueno? Pues la dirección artística es cojonuda a pesar de contar con sólo 3 o 4 decorados, la ya mencionada Julia Roberts, la música de Alan Menken no está nada mal, como ya he dicho hay gags que funcionan (uno de pura escatología) y el momento musical de la película (lo mejor sin duda, tanto por su escaso sentido del ridículo como por la planificación. Además, la canción es moñas pero pegadiza de cojones).

En fin, que estamos ante una peli de aprobado justito. No tan horrible como pintaban los trailers, pero si uno pasa de ella se dará cuenta de que tiene dos horas libres para invertir en algo más provechoso.

PD: Espero que la de la Theron esté algo mejor. Bueno, la verdad es que con Charlize ya me tienen ganado.