Crítica: “Intocable”

Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano
Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann
Fotografía: Mathieu Vadepied
Música: Ludovico Einaudi
Productores: Nicolas Duval-Adassovsky , Laurent Zeitoun, Yann Zenou
Productora: Quad Productions / Gaumont / TF1 Films / Ten Films / Chaocorp production / Canal + / Cinecinema

Uno ve el póster de la peli y su temática -un adinerado tetrapléijico que contrata como asistente personal a un inmigrante senegalés recién salido de la cárcel- y no puede esperar otra cosa que un relato lacrimógeno a mayor gloria de dos actores que bordan sus respectivos papeles. Y la verdad es que la predicción falla (aunque no en el segundo aspecto ya que la pareja de actores está inmensa) y nos encontramos ante una comedia con ciertos toques de humor negro y políticamente incorrecto, sin caer en el mal gusto pero que es, sobre todo, tremendamente humana.

Todo gira en torno a la relación que mantienen Philippe (Cluzet) y Driss (Sy). La química que hay entre ellos se traslada a los magníficos diálogos aportando espontaneidad (a veces parece que Cluzet se descojona de verdad con los chistes de Sy) y haciendo fluir una película totalmente desprejuiciada y que nunca pretende cargar las tintas sobre los elementos más dramáticos de la historia. Sy derrocha carisma y carga con el peso de la película en casi todos los niveles. El tipo tanto puede servir como alivio cómico como para asumir cierta carga emocional en los (escasos) instantes en que la situación se torna ciertamente dramática. Es tal la variedad de registros y la facilidad con la que pasa de uno a otro, que uno no puede hacer más que levantarse y aplaudir. Cluzet, por su parte, compone un personaje sensible, irónico y que huye de la autocompasión. Algo que se agradece, y mucho. Además, su actuación es digna de elogio debido a la gran variedad de emociones que transmite al espectador a pesar de la economia gestual impuesta por su personaje. Ambos mantienen un toma y daca digno de las mejores parejas cómicas de la historia del cine.

La labor tras las cámaras de Olivier Nakache y Eric Toledano, también guionistas, no es demasiado reseñable. Apuestan por la sencillez en la puesta en escena siendo en el mencionado trabajo con los actores donde se pone de relieve su potencial. Aunque sin duda su mayor aportación a la película es su guión vitalista, ligero, que derrumba cualquier barrera que pudiera haber entre el espectador y el relato y huye de los tópicos propios de las películas de superación personal. Y es que, a pesar de la idea de partida, estamos ante una buddy movie de las de toda la vida. Una de las buenas. De esas en las que uno se enamora de unos personajes llenos de carisma y se emociona con una relación de amistad que trasciende la pantalla. Una peli humana y libre de artificios o giros innecesarios.

Sin duda, la mejor comedia en lo que va de año. Y los americanitos afilan los cuchillos para destriparla a base de remake. Al menos el casting ya lo sabemos: Dustin Hoffman y Will Smith irían que ni pintados.