Crítica: “Sombras tenebrosas”

Música: Danny Elfman
Arte: Rick Heinrichs
Productores: David Kennedy, Graham King, Richard D. Zanuck, Johnny Depp
Productores ejecutivos: Chris Lebenzon, Tim Headington
Productora: Infinitum Nihil, Gk Films
Distribución: Warner Bros.

Pocos directores mainstream son tan personales como Tim Burton. Sus señas de identidad son perfectamente indentificables en casi toda su filmografía. Y no me refiero al barroquismo visual y a los contrastes de su puesta en escena – mezclando composiciones de lo más coloristas con otras casi monocromáticas – sino a sus constantes temáticas: personajes diferentes, marginados que no cumplen con los cánones sociales, extremos, solitarios y con serias dificultades para conectar con el resto de la gente. Claro que hay excepciones como El planeta de los simios, pero todos sabemos que aquello no fue más que un encargo que si nos llegan a decir que su firmante es Brett Ratner nadie se hubiera extrañado. El caso es que el cine de Burton se ha ido edulcorando con el paso de los años, cayendo en el conformismo y la seguridad de pisar terreno conocido, algo que dió como resultado la visualmente imaginativa pero plana y, en ocasiones ridícula, Alicia en el país de las maravillas. Con ella, Burton se plegó a los intereses del estudio y más que un film nos entregó un producto con un excelente envoltorio y, para decepción de la mayoría, nada en su interior. Ahora parece haberse dado cuenta de los errores cometidos, volver a sus orígenes y para ello nos entrega una adaptación de un serial de los años 60 del cual Johnny Depp y el propio Burton eran auténticos fans.

El argumento comienza en el año 1752, cuando la familia Collins emigra desde su Inglaterra natal a Estados Unidos con la esperanza de prosperar en el negocio pesquero. Barnabás Collins es el joven heredero de la familia que, además, mantiene un affaire con una de sus sirvientas, Angelique Bouchard. Barnabás no la ama, para él no es más que un vehículo para satisfacer sus apetencias sexuales. Despechada, Angelique lanza una maldición sobre Barnabás y su familia, matando a sus padres y su amada además de convertir al primero en un vampiro y enterrarlo en las profundidades con el fin de que sufra durante toda la eternidad. Estamos en 1972, Barnabás es liberado y no tiene otra intención que acabar con la maldición que afecta a su familia y restituir la gloria y el honor de la misma.

Sombras tenebrosas se nos presenta como una película coral y cuya estructura está claramente influenciada por la de los seriales como el que le sirve de base. Esto es, revelaciones, giros argumentales, situaciones tremendamente melodramáticas y unas pizcas de comedia que explotan el socorrido argumento del “pez fuera del agua”. Es esa indefinición uno de los principales lastres del film, con Depp soltando parrafadas sobre lo profundamente desgraciado que es para que, en la siguiente secuencia, intente aprender como se debe cortejar a una mujer del siglo XX frente a una hoguera rodeado de hippies. Estamos ante una película cuyos momentos aislados son sensacionales pero que, en conjunto, sencillamente no casan. El director y su guionista parecen tener claro cual es el principio y el final de la historia pero no tanto el como llegar de un punto a otro, dando lugar a un desarrollo algo errático. Los personajes secundarios, sus motivaciones y comportamientos, sus relaciones con el resto del elenco y sus subtramas tampoco están lo suficientemente apuntaladas, dejando al film cojo en ese aspecto. Un guión más trabajado no habría hecho daño a nadie.

Lo que hace que el film no se hunda y acabe resultando de lo más estimable es su director. Burton da un recital sobre puesta en escena y planificación creando algunas secuencias realmente memorables (todo el prólogo, la escena de los hippies, ciertos apuntes sexuales,…). Es sin duda el Burton más desinhibido en años, sacando a relucir su particular sentido del humor (unas veces con mayor acierto que otras, todo hay que decirlo), haciendo menos concesiones a la audiencia y alejándose del tono infantil y casi autoparódico que había impregnado su obra en los últimos tiempos.

Su elenco cumple en sus respectivos roles, siendo encabezado por un Johnny Depp cada vez más encasillado, una exuberante y sexy Eva Green – que además roba alguna que otra escena -, una Michelle Pfeiffer que mantiene el tipo y una Chloe Moretz muy por encima de su personaje. Centrándome en Depp, decir que este tío tiene que replantearse su carrera porque va a acabar siendo una caricatura de sí mismo, si es que no lo es ya. Y es que estoy comenzando a pensar que sólo vale para hacer de bicho raro.

El apartado técnico de la película es excelente. No en vano, Burton nunca toca lo que funciona y siempre que puede se rodea del mismo equipo película tras película. Equipo encabezado por Rick Heinrichs, director artístico amigo y colaborador de Burton desde los tiempos de Frankenweenie, que junto al francés Bruno Delbonnel, director de fotografía, ayudan a establecer el estilo oscuro y la estética gótica tan característica del de Burbank. Danny Elfman vuelve a colaborar con Burton por enésima vez y nos sorprende alejándose de los estridentes coros que ya eran marca de la casa.

En resumidas cuentas, estamos ante un film que intenta recuperar al mejor Burton, toda una vuelta a los orígenes que si no se consigue es debido al endeble guión del autor de Abraham Lincoln Cazavampiros. Los pros, en mi opinión, superan a los contras y creo que es una oportunidad estupenda para acercarse al cine y recuperar, aunque sea a base de destellos, al Burton más interesante y personal.