Crítica: “Men in black 3”

31 May

Una sopresa. Y de las agradables.

Dirección: Barry Sonnenfeld
Guión: Etan Cohen, David Koepp, Jeff Nathanson, Michael Soccio
Reparto: Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Jemaine Clement, Emma Thompson, Michael Stuhlbarg, Mike Colter, Nicole Scherzinger, Michael Chernus, Alice Eve, David Rasche, Keone Young, Bill Hader
Fotografía: Bill Pope
Montaje: Wayne Wahrman, Don Zimmerman
Música: Danny Elfman
Diseño de Producción: Bo Welch
Productores: Laurie MacDonald, Walter F. Parkes
Productores ejecutivos: G. Mac Brown, Steven Spielberg

Men in black fue una película la mar de simpática allá por el año 1997. La peli en cuestión narraba las aventuras de un grupo de agentes secretos del gobierno de los Estados Unidos que defendía a la Tierra de una amenaza extraterrestre, todo ello en clave de comedia de acción siguiendo el esquema de las buddy movies. La fórmula fue un éxito, sobre todo a la química que destilaban Smith y Jones, y sus productores, viendo en ella la oportunidad de impulsar una nueva franquicia, dieron luz verde a una secuela más grande, más ruidosa, absurda y mediocre a todas luces. Ahora, 10 años después, nos llega la tercera entrega de una franquicia a la que quizás se le haya pasado el arroz.

K ha desaparecido repentinamente y nadie parece recordarle. Salvo el agente J, lo que lleva a todo el mundo a pensar que K fue asesinado en el pasado por un extraterrestre con muy mala leche llamado Boris el animal. J tendrá que viajar al año 1969 y salvarle la vida antes de que la existencia de su compañero no sea más que un recuerdo.

Men in black 2 tenía muchos fallos: malos sin carisma u hostiables, historia atropellada, gags a tutiplén (algunos afortunados y otros no) y un largo etcétera que parecen haber sido subsanados, al menos en parte, en esta tercera entrega. Sus responsables se han preocupado de contarnos una historia coherente y de aportar a sus personajes algo de profundidad, desarrollando para ello la relación de la pareja protagonista. A diferencia de las películas anteriores, aquí prima el lado emocional sobre la comedia, siendo estos menos numerosos y acertados salvo por un par de puntazos que no voy a desvelar. La relación de K y J es lo que mueve la película y lo que la lleva a un clímax emocional de lo más satisfactorio. Bien es cierto que resulta algo forzado, seguramente debido al hecho de que la película se comenzó a rodar con un guión aún por terminar.

Otro detalle a destacar, y fruto del viaje en el tiempo que da pie a la película, es la época en la que se enmarca, un 1969 perfectamente recreado y que da pie a situaciones protagonizadas por el mismísimo Andy Warhol o un clímax con el lanzamiento del Apolo 11 de fondo.

Will Smith sigue haciendo de tipo bacilón pero menos, Tommy Lee Jones apenas sale cinco minutos, Josh Brolin lo borda como el joven agente K y Michael Stuhlbarg resulta entrañable. El villano no es gran cosa pero cumple. Probablemente una de las principales taras del film.

Por lo que respecta a las escenas de acción, son pocas y no demasiado espectaculares, aunque a nivel técnico superan ampliamente a las de la primera secuela. Como ya he dicho, Sonnenfeld ama a sus personajes y prefiere darles a ellos el protagonismo en lugar de caer en simples fuegos de artificio. No me malinterpretéis, Men in black 3 no es una gran película, pero sí una buena película palomitera, sencilla, directa y consciente de sus limitaciones. Lo dicho, una sorpresa ya que nadie se esperaba nada de ella.