Crítica: “Brave”

Guión: Brenda Chapman, Mark Andrews, Steve Purcell, Irene Mecchi

Reparto (Voces en versión original): Kelly McDonald, Emma Thompson, Billy Connolly, Julie Walters, Kevin McKidd, Craig Ferguson, John Ratzenberger

Montaje: Nicholas C. Smith | Música: Patrick Doyle | Arte: Andrea Warren

Productores: Katherine Sarafian

Productores ejecutivos: Pete Docter, Andrew Stanton, John Lasseter

Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios

Que Pixar parece estar en proceso de transición es algo cada vez más patente. Secuelas, historias más tradicionales y futuras precuelas son los proyectos presentes y futuros que copan la agenda de la compañía. Uno de estos ejemplos es Brave, la película que nos ocupa ahora mismo y de reciente estreno en las pantallas españolas (con un par de meses de retraso, todo hay que decirlo).

Con Brave se produce un efecto curioso, ya que si bien rompe con la apuesta por historias infantiles con trasfondo adulto abrazando el cuento más tradicional de la factoría Disney, a la vez se tiran por la borda ciertos estereotipos de las películas de la compañía de Burbank.

Y es que Brave es la historia de un chica que lucha por abrirse paso en un mundo tremendamente conservador y atado a las viejas tradiciones dejándole a ella sin capacidad de decisión. Resulta curioso que, a pesar de tratarse de una época de dominio masculino y de sumisión de la mujer, es ésta última la que ostenta la mayor autoridad y poder en la película quedando reflejado en los personajes de la madre de Mérida y de la bruja del bosque (con enorme parecido a la de El viaje de Chihiro).

Que quede claro, por lo tanto, que no estamos ante una historia de princesas y príncipes encantadores donde el amor y el azúcar lo impregna todo, aquí lo que importa son las decisiones que se toman y las consecuencias y responsabilidades que implican. Se trata del rito de madurez de la protagonista, no de otra de princesas made in Disney (y sí, incluyo a Enredados porque por mucho sentido del humor y supuesta vuelta de tuerca a la historia original, la verdad es que el final es igual de conservador.). Tampoco digo que estemos ante el colmo de la complejidad. Los secundarios graciosetes siguen ahí, el tono infantil está ahí, pero es que esto es una peli para todos los públicos, no un drama medieval, y es un precio que se paga gustosamente sobre todo por la sabiduría narrativa que encierra esta película. Como mayor falla resaltaría el poco interés que despierta la trama de la maldición como tal, a la que además le falta un villano de mayor enjundia. Pero eso no es más que el contexto que da pie a la historia que realmente se nos quiere contar.

A partir de un determinado punto, el foco de la historia recae sobre la conflictiva relación materno-filial. En ese momento es cuando los animadores de Pixar sacan la artillería pesada y los gestos y expresiones, así como la puesta en escena y la música se apoderan de la cinta. Es a partir de ahí, alejados de las rigideces que presiden el castillo, cuando los personajes se muestran tremendamente genuinos y las emociones se apoderan del relato.

A una historia sencilla, bien contada y de mayor calado de lo que aparenta, la acompaña un acabado visual impecable que alcanza el mayor nivel de pericia técnica con la roja melena de la protagonista que, por momentos parece tener vida propia. La música apoya a las imágenes a base de melodías en la que predominan las gaitas y contribuyen a realzar la majestuosidad de los hermosos paisajes escoceses.

Estamos pues ante una historia que hará las delicias de los más pequeños, con un mensaje conciliador entre las nuevas y viejas generaciones, entretenida, espectacular y vibrante. No es Ratatouille, Up o Wall-E. Digamos que Brave tiene un perfil más bajo pero que ,a pesar de ello, cumple a la perfección y es una de las opciones más recomendables en un panorama animado plagado de terceras y cuartas partes.