Crítica: “Frankenweenie”

15 Oct

Mi mejor amigo

Dirección: Tim Burton

Guión: John August; basado en un argumento de Tim Burton y Leonard Ripps; basado en el cortometraje homónimo de Tim Burton.

Doblaje original: Winona Ryder (Elsa Van Helsing), Catherine O’Hara (Sra. Frankenstien), Martin Short (Sr. Frankenstien), Atticus Shaffer (Edgar), Martin Landau (Sr. Rzykruski), Robert Capron (Bob), Charlie Tahan (Victor Frankenstien), Conchata Ferrell (madre de Bob), Christopher Lee (Drácula).

Fotografía en B/N: Peter Sorg

Montaje: Chris Lebenzon y Mark Solomon

Arte: Rick Heinrichs

Productores: Allison Abbate y Tim Burton.

Productora: The Walt Disney Company

Tras la decepción que supuso Alicia en el país de las maravillas y su tímido regreso con Sombras Tenebrosas, pocos esperábamos el regreso del mejor Tim Burton. Aquel que maravilló con Eduardo Manostijeras, nos hizo reir con Beetlejuice o la infravalorada Mars Attacks, o aquel que nos mostró la cara más amarga del mundo del cine con la genial Ed Wood. La década pasada supuso un adocenamiento de su estilo con aislados toques de genialidad como Sweeney Todd, debido probablemente al fracaso artístico de su revisión de El planeta de los simios. A partir de ahí, el director de Burbank se acomodó, enrocándose en una versión edulcorada de su obra anterior. Ahora, con Frankenweenie, un regreso a los orígenes en toda regla, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que estamos ante el mejor Burton en años.

Frankenweenie, no es sólo una vuelta de tuerca a las constantes de la obra del director, sino que aquí alcanza nuevas cotas a nivel narrativo. La mayoría de sus películas son ciertamente distantes, frías, pero aquí toda impostura, toda artificiosidad, es sustituída por las emociones más puras, más primarias. Esas emociones que abundan en nuestra niñez, que nos abruman, que nos maravillan.

Esta es la historia de dos amigos, los mejores amigos del mundo, un niño llamado Victor y su perro Sparky. Una amistad pura, sin peajes o condiciones, honesta e irrompible. Sparky es el que siempre espera a Victor a su vuelta del colegio, el protagonista de sus películas, su compañero de juegos. Por ello es totalmente comprensible que, a la muerte de su amigo en un trágico accidente, Victor no conciba un mundo sin él y decida resucitarlo a toda costa. Puede que todo lo que hace el chico resulte terrible, desafiando las mismas leyes de la naturaleza, pero al contrario que el personaje creado por Mary Shelley, a Victor lo que lo mueve es el amor incondicional. Le han arrebatado a su amigo demasiado pronto y lo necesita.

Quizás estemos ante el film más personal de Burton. Los elementos autobiográficos (infancia en el típico suburbio norteamericano, su dificultad para hacer amigos, el rechazo, la incomprensión de sus padres) van de la mano con sus obsesiones (la vida y la muerte, la soledad, el cine de terror, la intolerancia,…), encajando todo a la perfección. Pero como ya he dicho el punto diferencial se encuentra en el componente emocional, Burton toca las teclas en el orden correcto dejándote con un nudo en la garganta en los momentos más tristes y sacándote una sonrisa cuando es necesario. Y es que el particular sentido del humor del director vuelve con más fuerza que nunca. Referencias y guiños se suceden junto con algún que otro gag malicioso para deleite de la platea. También vuelven esos secundarios estrafalarios, convirtiendo a los alumnos del colegio en un auténtico festival freak.

Técnicamente la película es casi intachable. Digo casi, ya que en algún que otro momento noté cierta falta de expresividad en los personajes. Por lo demás, como he dicho, perfecta.

Poco más tengo que decir acerca de esta joyita que, a buen seguro y es triste decirlo, se comerá los mocos en la taquilla española ante ese producto de márketing llamado Lo imposible. Estamos ante una película sencilla, honesta y hecha con el corazón y que espero que suponga el reconocimiento que Tim Burton merece.