Crítica: “Looper”

Música: Nathan Johnson

Arte: Ed Verreaux

Productores: Ram Bergman, Christopher C. Chen, James D. Stern, Eleanor Nett

Productores ejecutivos: Julie Goldstein, Joseph Gordon-Levitt, Douglas Hansen, Dan Mintz, Peter Schlessel

Productora: DMG Entertainment, Endgame Entertainment, Ram Bergman Productions

Distribución: Aurum Producciones

Ciencia ficción, drama, acción, thriller, cine negro,… Todos estos géneros se dan cita de una forma u otra en esta excelente propuesta que es Looper. Y es que la cinta de Rian Johnson es toda una oda al género cinematográfico en su máxima expresión, valiéndose de las herramientas que más útiles le resultan de cada uno de ellos para crear una historia con un mensaje universal y sencillo lejos del vacuo espectáculo visual planificado al milímetro de Origen o de las rebuscados tratados filosóficos de la trilogía Matrix(rebuscados que no complejos o profundos).

En el año 2072 existen los viajes en el tiempo pero éstos han quedado terminantemente prohibidos. Ante las dificultades de los organismos mafiosos para liquidar a alguien sin dejar rastro, éstos deciden enviar a sus víctimas al pasado para que sean liquidadas por los Loopers, asesinos a sueldo que se encargan del trabajo sucio. Cuando ya no son necesarios, los Loopers deben de cerrar su bucle, o lo que es lo mismo, su yo futuro es enviado al pasado y lo deben liquidar con la misma eficiencia que al resto de víctimas, de lo contrario se verán envueltos en un gran lío.

El párrafo anterior es sólo la premisa inicial, la base de lo que el director realmente nos quiere contar. De hecho, en un momento de la cinta el Joe del futuro (Bruce Willis) se niega a explicar al Joe del presente (Joseph Gordon-Levitt) toda la mecánica de los viajes en el tiempo porque, básicamente, son un jodido embrollo. En el primer cuarto de hora se deja el tablero colocado para, posteriormente, poner las fichas en juego. A saber: sociedad empobrecida, ambientes sórdidos, la aparición de nuevas drogas, personas telequinéticas y un largo etcétera que deja bien a las claras el mundo en el que nos movemos dejando de paso claros paralelismos con la situación actual.

Tras esta introducción comienza la historia de verdad esa que toca temas como la soledad, la lucha contra ella , la búsqueda desesperada de una familia a la que aferrarse y de la aprobación por parte de los demás. Joe fue abandonado de pequeño por su madre dejando este hecho un profundo vacio en su interior que ni la mejor prostitutas a las que acude puede llenar. Ahora es un asesino drogadicto que lo único que quiere es empezar de cero en otro lugar. Su yo futuro ha encontrado esa felicidad pero le ha sido arrebatada y por ello viaja al pasado con el fin de recuperarla cueste lo que cueste. Sara es una madre soltera que intenta, no sin dificultades, ofrecerle un futuro digno a su hijo. Y por último, Kid Blue, uno de los villanos, no hace otra cosa que buscar la aprobación de Abe (Jeff Daniels) como si de su propio padre se tratara.

Historias con paralelismos claros, que se enlazan unas con otras formando un bucle sin fin, una historia que se repite una y otra vez con el paso de los años y las generaciones. Una historia sencilla pero que te llega y se aleja de la parafernalia de efectos visuales en el que se han convertido la mayoría de propuestas del género en los últimos años. Digamos que si rascas un poco, te encuentras no con la cumbre del séptimo arte pero sí con una historia pequeña que se superpone a todo lo demás. Esto es algo que casi consigue District 9, pero en ella Neill Blomkamp no lograba equilibrar la parte de acción pura y dura con la de denuncia social, dando como resultado un film notable pero partido en dos. Rian Johnson intenta mantener el pulso durante las dos horas que dura la cinta sin tirar de recursos facilones o entregarse a la acción pura y dura, y a buena fé que lo consigue. De hecho las escenas de acción se cuentan con los dedos de una mano y no son particularmente espectaculares, lo que no quiere decir que estén mal resueltas.

Evidentemente el guión no es perfecto y las paradojas son inevitables, pero es ahí donde reside otro de los aciertos de Johnson: la poca importancia que le da a los viajes en el tiempo. No son más que una herramienta, un recurso para hacer desembocar la historia en el punto que el desea al igual que todo lo que rodea a su particular visión del futuro. También hay alguna escenita que chirría dentro del conjunto y un pequeño bajón de ritmo a mitad de camino, pero tampoco es demasiado reseñable

En el apartado interpretativo todos cumplen a la perfección, pero si tuviera que destacar a alguien por encima del resto ese sería sin duda tito Willis. Hay momentos en los que su personaje es expuesto al tope de sus límites morales, llegando a quebrarse en su convicción y proporcionando a Willis el desafío interpretativo más estimulante en años. Gordon-Levitt, como ya he dicho, cumple aunque quizás se vea un poco limitado por la caracterización de la que hace gala en la película.

Si algo me ha enseñado esta película es que:

1º Que los tráilers cada vez son más engañosos. Esto no es Bruce Willis contra el mundo, es algo más.

2º Que Rian Johnson es un tipo muy a tener en cuenta.