Crítica: “El Hobbit: Un viaje inesperado”

20 Dic

el-hobbit-un-viaje-inesperado-critica_650

De vuelta a casa

Dirección: Peter Jackson

Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro

Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Dean O’Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy, Mark Hadlow, Adam Brown, Ian Holm, Elijah Wood, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Christopher Lee, Andy Serkis, Sylvester McCoy

Fotografía: Andrew Lesnie

Montaje: Jabez Olssen

Música: Howard Shore

Arte: Dan Hennah

Productores: Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Fran Walsh, Zane Weiner

Productores ejecutivos: Toby Emmerich, Callum Greene, Alan Horn, Ken Kamins

Productora: New Line Cinema, MGM, WingNut Films, 3Foot7

Distribución: Warner Bros.

Diciembre de 2001, tengo 16 años y asisto a uno de los espectáculos más apabullantes que he tenido el placer de ver en una sala de cine, hablo de La Comunidad del anillo, la primera entrega de una de las sagas fantásticas más taquilleras y premiadas de la historia (en este último caso, la que más). Salgo de la sala excitado, emocionado, con ansias de llegar a casa y devorar los libros que dieron origen al film y con la esperanza de que el tiempo de espera hasta el estreno de la segunda entrega se me haga lo más corto posible.

El-hobbit-Un-viaje-inesperado-18009-C2.flv

Ahora, 11 años después, 11 años mayor, Peter Jackson se embarca en una nueva y criticada aventura por la Tierra Media. Hablamos de El Hobbit, un libro de unas 300 páginas convertido por arte de magia en una trilogía de cerca de 3 horas de duración por entrega. A simple vista todo hace suponer una excelente operación de pura mercadotecnia para sus responsables y, evidentemente, ese es uno de los motivos. Pero si dejamos eso a un lado y nos centramos en la película nos damos cuenta de que la realización de una trilogía no resulta tan descabellada. Hay paja, no lo voy a negar, sobre todo en forma de escenas de acción alargadas y exageradas en exceso, haciendo que en ocasiones tengamos más la sensación de estar presentado un número circense en el que se busca el más difícil todavía que a momentos de verdarero peligro para nuestros protagonistas.

A pesar de todo, y durante sus casi 3 horas, esta Un viaje inesperado resulta realmente excitante y divertida. Posee un ritmo más vivo que la trilogía original, y su tono ligero apoyado en un sentido del humor más aseado que el de sus predecesoras (con algún elemento disonante como el del personaje de Radagast, no especialmente ridículo pero algo fuera de lugar) junto con unas excelentes – a pesar de lo comentado anteriormente – escenas de acción elevan el conjunto por encima de la media del cine de aventuras que se produce últimamente. Y el mérito es mayor si tenemos en cuenta que la película funciona a modo de introducción y carece de un clímax propiamente dicho emplazándonos a su secuela que se estrenará las próximas Navidades.

The Hobbit: An Unexpected Journey

Pero lo que realmente hace que esta película sea una delicia para los fans del universo de Tolkien es el cariño que han puesto sus responsables en el producto final. Jackson y sus guionistas Walsh y Boyens han acudido a los apéndices de El señor de los anillos para engordar el metraje y así obtener su ansiada trilogía. Pero estos añadidos argumentales no sólo no son gratuitos sino que enriquecen la trama y ayudan a conectarla con la trilogía precedente, aportando cohesión a la que será la obra final, quizás la mayor epopeya cinematográfica del género fantástico. Asistimos con gran interés al Concilio Blanco, al ataque de Smaug a Erebor y a una feroz batalla en Moria. Todos ellos añadidos que profundizan y enriquecen la sencilla trama principal, bien a modo de flashbacks o a través de tramas secundarias como la del Nigromante, un oscuro hechicero de origen desconocido, conducidos por el buen hacer de Jackson (mucho más cómodo tras la cámara que en las entregas anteriores) tanto a nivel narrativo como visual, así como por la omnipresente (a veces en exceso) banda sonora de Howard Shore. Ante esto, sólo puedo decir que las críticas en el apartado argumental son exageradas así como aquellas dirigidas a la estructura narrativa. Unos la critican por ser poco novedosa (¿se han leído el material de partida?) y otros la catalogan de inflada, aburrida y con un ritmo perezoso, algo perfectamente achacable a la aclamada trilogía original.

HBT1-fs-304336.DNG

Los intérpretes están todos correctos en sus respectivos papeles, destacando el excelente Martin Freeman como Bilbo, el descubrimiento de Richard Armitage como el carismático Thorin y la garantía de Ian McKellen como el mago Gandalf. Se echa en falta un mayor desarrollo del resto del plantel enano, pero a buen seguro se les dará más protagonismo en las sucesivas entregas. Mención aparte merece Andy Serkis que consigue provocar lástima y repulsión como Gollum, llevando al personaje a nuevas cotas dramáticas y beneficiándose de los avances en el campo de los efectos visuales.

Técnicamente, como ya he dicho, la película es casi impecable aunque con algún punto negro. Algunas criaturas estar por debajo del nivel medio del conjunto y también se nota cierto abuso de CGI en detrimento de los efectos más artesanales.

The-Hobbit-Movie-Spoilers

Estamos pues ante un tercio de viaje de lo más disfrutable. Tanto que se disculpa el hecho de que dos películas, como se proyectaban en un principio, eran más que suficientes, y que hace que esperemos con impaciencia la llamada para llenar de nuevo las salas y regresar a la Tierra Media. Yo como fan de este universo sólo puedo dar las gracias a Jackson y su equipo por hacerme disfrutar tanto en una sala de cine y por hacerme participe de este fantástico viaje.